Cinismo en estado puro


Acabo de leer en la Prensa que en una reunión del PSOE en Barcelona nuestro inconsciente Presidente alardeó de la gestión que en España se hizo de la desgraciada epidemia de COVID. Más de 150.000 muertos, conocidos, cientos de millones malgastados (quién sabe como), pero pese a todo ello presumimos. Otro éxito para pasar a la Historia.

Pero repasemos algunos datos significativos y después a presumir, si hay motivo.

5 de enero de 2020

La OMS publica su primer parte sobre brotes epidémicos relativo al nuevo virus, una publicación técnica de referencia para la comunidad mundial de investigación y salud pública y los medios de comunicación. El parte contiene una evaluación del riesgo y una serie de recomendaciones, así como la información proporcionada por China a la Organización sobre la situación de los pacientes y la respuesta de salud pública ante el gran número de casos de neumonía de Wuhan.

AQUÍ NO SE HIZO NADA

10 de enero de 2020

La OMS publica en línea un amplio conjunto de orientaciones técnicas con recomendaciones para todos los países sobre el modo de detectar casos, realizar pruebas de laboratorio y gestionar los posibles casos. Las orientaciones se basan en los conocimientos sobre el virus que existen en ese momento. Esas orientaciones se remiten a los directores regionales de la OMS para emergencias a fin de que las distribuyan entre los representantes de la OMS en los distintos países, España entre ellos claro. .

Tomando como base la experiencia con el SARS y el MERS, así como las vías de transmisión conocidas de los virus respiratorios, se publican orientaciones sobre la prevención y el control de infecciones destinadas a proteger a los profesionales sanitariosen las que se recomienda adoptar precauciones contra la transmisión por gotículas y por contacto al atender a los pacientes, así como precauciones contra la transmisión aérea en las intervenciones asociadas a la generación de aerosoles.

AQUÍ NO SE HIZO NADA

30 de enero de 2020

El Director General de la OMS convoca de nuevo el Comité de Emergencias, tan solo dos días después de notificarse los primeros casos de transmisión limitada del coronavirus entre seres humanos fuera de China. El Comité de Emergencias llega a un consenso y recomienda al Director General que el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). El Director General acepta la recomendación y declara que el brote por el nuevo coronavirus (2019-nCov) constituye una ESPII. Es la sexta vez que la OMS declara una ESPII desde la entrada en vigor del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en 2005.

El informe de situación de la OMS del 30 de enero señala la existencia de un total de 7818 casos confirmados en todo el mundo, la mayoría de ellos en China y 82 en otros 18 países. La OMS evalúa el riesgo en China como muy alto y el riesgo mundial como alto.

He omitido fechas y notificaciones porque las más importantes son las que aquí figuran. Con ello quiero decir que el 30 de enero de 2020 se sabía sobradamente que estábamos ante una situación de muy alto riesgo de contagios por un virus nuevo y altamente peligroso, pero nadie en el Gobierno tomó medida preventiva alguna y lo único digno de señalar son las declaraciones de Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, cuando sonriendo, en una comparecencia pública televisada, afirmó: “aquí tendremos uno o dos casos”. Mientras tanto, sin control en los aeropuertos o fronteras, sin mascarillas o trajes protectores y dando el visto bueno a la manifestación feminista del 11 M, donde se contagiaron 25.000 personas que, a su vez, contagiaron a quién sabe cuántas más. 

Como ejemplo claro de que quien quería sabía lo que podía venir puedo decirte y así consta por escrito que a principios de febrero de 2020 en un conocido Centro sanitario de Galicia se emitió una orden en la que: 1) se prohibía la entrada y estancia de cualquier persona en el centro (paciente, familiar, terapeutas o cualquiera) sin llevar una mascarilla FP2, tomarse la temperatura en la entrada y lavarse las manos con hidrogel en la entrada del Centro; 2) Dos veces por semana todos los asistentes al Centro debían realizar un test de antígenos.  

¿Resultado? En los dos años fuertes de pandemia (2010 y 2021) en ese Centro no ha habido ni un solo caso de COVID-19, en pacientes, familiares, terapeutas o personal del Centro. Mientras tanto en España existían contagios masivos, las muertes incontables (140.000 que se sepa), secuelas de COVID persistente, compras a destiempo y disparatadas de material por valor de cientos de millones de euros, pérdidas en las empresas y economías en general por bajas laborales, estado de alarma, etc…., pero el histórico Presidente tras una de sus intervenciones en las Cortes bajó a su escaño sonriendo y gritando ¡Viva el 11M¡. Muestra clara de que le tenía sin cuidado lo ocurrido, aunque cuando con Rajoy hubo un caso de Ébola que falleció, con un perro, se le criticó duramente. 1 caso frente a más de 140.000. 

En fin, ahí empezó el desmadre económico que padecemos y aunque el gobierno no hubiera podido frenarlo en su totalidad , sí hizo caso omiso ante lo que se venía encima y así pasó lo que pasó. Por eso fuimos el primer país del mundo en nº de muertes por habitante y así empezaron a hundirse la economía y el empleo, aunque luego disparates de otra índole contribuyeron a la situación actual.

En fin, para presumir y pasar a la Historia por otro hecho. ¿Cinismo o Ignorancia?.


Una respuesta a “Cinismo en estado puro”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *