TODOS CONTRA EL PP


Como debe ser y queremos la gran mayoría de los españoles. Así quedó claramente demostrado en las elecciones autonómicas y nacionales, aunque no acabase gobernando el país. Pero ahora vienen las elecciones gallegas, y ha llegado el momento de que entre todos echemos de este Gobierno a los que durante muchos años de forma ininterrumpida han estado dominando las urnas aquí.

¿Y por qué hemos de echarlo de Galicia?. ¿Por el hecho de que sea y haya sido una Comunidad tranquila, con un índice de robos y asesinatos muy inferior al de otras Comunidades?, o más bien ¿porque el índice de paro es en Galicia de los más bajos del país, en algunos casos muy claramente más bajo?, aunque quizás la razón radique en que el fracaso escolar es en Galicia muy inferior al del resto de España en general. Pero no, la clave debe estar en la Sanidad; como soy sanitario lo sé. La media de espera para la atención sanitaria es demasiado alta, aunque sea muy inferior a la de la mayoría de las Comunidades, y el número de médicos y sanitarios es claramente inferior a lo que se necesita, aunque ello dependa de que se creen más plazas, lo que no se hace, aumentando la oferta en el sistema MIR, pese a que esto depende del Ministerio de Sanidad. Sin embargo la atención sanitaria es muy buena, al menos en lo que yo conozco, pese a que la población está envejecida.
En fin, no vale la pena entrar en más análisis del por qué todos debemos de ir contra el PP en las elecciones de este domingo 18 de febrero. Son unos mentirosos, el propio Feijóo habló con Puigdemont y Esquerra para que le hiciesen Presidente del Gobierno español. Así se dice, aunque lo curioso es que cuando realizó su discurso de investidura claramente afirmó que no sería Presidente a cualquier precio. Claro que eso mismo había dicho Sánchez en múltiples ocasiones, «Jamás pactaré con Podemos….», «Nunca indultaré a los golpistas»…., «No habrá amnistía…», «¿cuántas veces quiere que se lo diga?, ¿una… cinco veces?». Y así en cantidad de ocasiones refiriéndose a todo lo que podría ser de importancia nacional, para después hacer justamente lo contrario. «Es que no es una mentira, es un cambio de opinión…». Lógico, todos hemos cambiado de opinión alguna vez en nuestras vidas, hoy soy del Barcelona, por ejemplo, y mañana me hago fan del Madrid. Le ha pasado, sin ir más lejos, a mi nieto de 8 años, o sea que es absolutamente normal.

Pero vamos al grano, forúnculo más bien. Soy gallego, me crié en Galicia, y he trabajado y trabajo en Galicia la mayor parte de mi vida. Entiendo el gallego y lo hablo cuando hay necesidad de ello. Presumo de mi tierra y hay muestras más que sobradas de que ello es así. Lo he hecho desde adolescente, estudiando en Madrid, hasta ya múltiples veces de adulto, como profesor universitario e investigador impartiendo conferencias en prácticamente todo el mundo (y más si atendiese a todas las invitaciones que diariamente recibo). Llevo muchos años escribiendo trabajos en revistas científicas, siempre en inglés como es obligatorio en las de renombre, y muchos años también atendiendo a pacientes extranjeros de todo el mundo, desde Canadá a Nueva Zelanda. ¿Y todo ésto para qué?, ¿a qué viene a cuento?. Pues porque se me ha puesto la piel de gallina al conocer, entre otras cosas, que en el programa electoral de la Candidata a Presidenta de la Xunta de Galicia, cuyas elecciones se celebran mañana 18 de febrero de 2024, se establece que en Galicia sólo se hablará gallego, que toda la enseñanza se hará en este idioma, y que toda la atención pública y administrativa se hará también solamente en gallego. ¿Por qué este disparate?. El español es el segundo idioma más hablado del mundo, tras el inglés (prescindo de indios y chinos, con múltiples lenguajes). Sabiendo español vas a cualquier lado, mientras que sabiendo gallego solo puedes ir a Portugal y Brasil (si te entienden o les entiendes). Y total, ¿para qué?. Me parece muy bien el que se conserve el gallego, así como nuestras costumbres y tradiciones, pero me espanta la cerrazón mental, para ¿conseguir qué?.

La Sra. candidata, que al parecer no ha trabajado en su vida, (ser diputada no lo considero un trabajo si no una forma fácil de conseguir dinero), se alimenta o lo pretende para las votaciones, pero también para formar un grupo común, con los terroristas que han asesinado porque sí o por dinero, me refiero a ETA y sus descendientes, o con los golpistas catalanes que han estado chupando de todos nosotros. ¿Y por qué lo hace?. Pues seguramente porque eso «mola». Nos diferencia de los que han nacido en otras partes del país. Y la pregunta inevitable es: ¿Somos étnicamente tan diferentes?. Probablemente lo fuimos, hace cientos y cientos de años, pero ya no lo somos. No hay más que analizar el número de personas que se apellidan Fernández o García o Pérez, o Martínez, por poner cuatro ejemplos, y nos percataremos rápidamente de que hay cientos de miles de ancestros comunes.

En fin, crecí con ilusión, sintiéndome gallego y español, envejezco con desolación al ver que todo aquello en lo que creía y me enseñaron cuando me crié desaparece a pasos agigantados. Tan solo queda la ambición, el populismo, la ignorancia, la desidia…., por no seguir.

Una vez más, Pobres nietos. Como esto no cambie, menudo país les espera…..

Jesús Devesa


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *