Lecciones de Medicina 4


La verdad, pese a que el esquema no queda realmente bien por su tamaño y el tener que fotografiarlo, no pude resistirme a transcribir ésta que será la última lección titulada << Micción Parkinsoniana bajo Efecto Estímulo Condicionado >> de Fecha: 16 de febrero de 2000.

Su profundidad es tal, que harán falta horas de estudio para entenderla y memorizarla, y aún más si nos paramos a analizar el detallado esquema que la acompaña en el que por primera (y única) vez se describe el Núcleo Cabadas.

En cualquier caso vale la pena el pasar horas analizando punto por punto y memorizando y entendiendo lo que el autor transmite, sobre todo cuando describe y analiza la Activity Circulation Life inducida por el Núcleo Cabadas.

Comencemos pues:

Todas las corrientes nerviosas originadas en los distintos centros y vía nerviosas que darán lugar a la Micción Parkinsoniana y especialmente su incontinencia pueden considerarse a grandes rasgos por este orden: Vejiga (mecanorreceptores vesicales); Nucleo Onuf (Parasimpático Sacro); Nucleo Cabadas (simpatico, dorsolumbar); Nucleo Centro-Vesical (Protuberancia-Bulbo); Seno Carotideo (Bajo Accion Activity Circulation Life General y por Efecto Nucleo Cabadas); Ganglios Estriados de la Base (alteracion deficitaria de Dopamina); Corteza Cerebral (Centros Conciencia y Voluntad); Centros Vestibulares (Estimulo Condicionado); Amigdala (Estado Emocional); Hipotalamo (dolor, Frio, emocion); Cerebelo (Tonificacion muscular, y motrices espinales (neuronas) por Vestibulo; Protuberancia y Mesencefalo (centros vesicales).

Esquema:

Esquema de la Incontinencia urinaria bajo reflejo condicionado en Parkinson-Yatrogenico Neuroleptico

Los mecanorreceptores vesicales (sensitivos Parasimpaticos) inervantes del Detrusor por nervio pelvico del Parasimpatico Sacro. Estos estimulos van al centro de la miccion (sacro, protuberancia y más allá) los centros corticales que al ser excitados (bajo output cerebral) puede poner el centro voluntad en accion y ser capaz de producir la contraccion del Detrusor y producir la miccion. Estos centros cerebrales corticales son los que originan la miccion psiquica (por estimulos condicionados = sonido = determinado). Por la medula espinal tambien hay centros de excitacion vesical subordinados a los del Bulbo-Protuberancia, Amigdala, Hipotalamo, Ganglios Basales Estriados y Corteza Cerebral.

El parasimpatico sacro y van al detrusor, sus fibras preganglionares hacen escala en un ganglio mesenterico, de aquí salen los postganglionares que van al detrusor. Los impulsos de orinar van por por los nervios pelvicos parasimpaticos y penetran en la medula sacra por las raices posteriores de 2º y 3º. Son centros facilitadores = Formación Reticular de Protuberancia y Bulbos. el Hipotalamo es tambien facilitador.

La corteza cerebral tiene centros inhibidores y facilitadores. Son centros inhibidores en Pedunculos Cerebrales. Sus fibras simpaticas nacen en medula dorsolumbar (D12 a L4) preganglionares del Fascículo Intermedio Lateral y van al Ganglio Cervical Superior de la cadena Simpatica, en este ganglio hacen estacion; salen las postganglionares que sigen las ramas de la aorta descendente hasta las arterias vesicales. Tambien van a los ganglios prevertebrales mesenterios inferiores y de aquí al trigono. El cual durante la miccion contraen el trigono, luchando a su vez contra la contraccion del Detrusor, lo cual hace que se distienda la pared de la vejiga y el esfinter interno (Trigono) se estire y se abra favoreciendo la miccion. La mayor o menor intensidad reunida de corriente excitadora en la via final de contraccion vesical, hace que en unos segundos se produzca el reflejo miccional y por ende en el Parkinsoniano, la incontinencia urinaria. Las fibras simpaticas de la vejiga son noradrenergicas.

El reflejo de la miccion, solo es reflejo si la vejiga se desconecta de los centros superiores, en especial del centro cortical funcional de la voluntad. Suele iniciarse cuando el volumen de orina vesical sobrepasa los 150 c.c.

Al sentir el deseo de orinar, el esfinter externo, inervado por los pudendos, se relaja, debido a la inhibición de las neuronas superiores de la corteza motora y el influjo inhibitorio tambien, por alteración dopaminica, de los ganglios Estriados, que suprimen los impulsos motores y de coordinación y que hacen relajar el esfínter. Pero al mismo tiempo se contrae el Detrusor, aumentando la presion intravesical y provocando la dilatacion del Trigono (esfinter interno) que a su vez se ve facilitado por la estimulacion simpatica del seno carotideo, tanto por su acción barorreceptora noradrenergica como por su acción adrenergica dirigida por la secreción de las suprarrenales: se supone que es por alteración del S.R. descendente. tambien parece ser que la alteración bioquimica de la célula muscular por su posición fija-quieta, con aporte-sufrimiento-peso corporal-gravedad por quietud de pié, amasamiento-soporte-peso, creando flaqueza-resistencia y dolor que como escape de energia acumulada (las piernas cargan pilas=electricidad) la descarga en sensibilidad ascendente dolorosa que a su vez alcanza corteza cerebral cargando electricamente a esta enviando orden de movimiento a musculos estriados y tambien por conexion o influencia especial a musculo liso, a nivel de Nucleo Medular Cabadas, via simpatica, que actuando sobre el trigono relajaria este esfinter interno, ayudando asi a la contraccion del detrusor y facilitando la miccion incontinente Parkinsoniana, sobre todos ademas se le asocia el Estimulo Condicionado, de sonido apropiado, que indiscutiblemente aumenta la carga energetica de la Corteza Cerebral estableciendose la competencia entre la energia cortical de la conciencia y la energia cortical de la voluntad, en cuya competencia el estimulo Condicionado es llave de apertura de la energia y anulación de la voluntad.

No hay palabras para describir lo que se puede aprender al analizar en detalle todo lo expuesto, pese a su extraordinaria complejidad. Alucinante….


2 respuestas a “Lecciones de Medicina 4”

    • Oye Félix, que todo eso es una chaladura de un médico que creo que se volvió loco y empezó a dar ese tipo de clases en apuntes en la cafetería de la facultad. Recuperé esas fotocopias y las transcribo para que se vea el grado de locura al que una persona puede llegar…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *